martes, 26 de septiembre de 2017

Misceláneos


No hay mucho para contar, solo algunas cosas de estos meses.
Navegaciones, menos de las que uno espera. Los avances van muy de a poquito. Proyectos familiares (mudanza), el invierno y mucho trabajo, no permiten mas. Pero bien.
Los Highfield levers, un golazo. Farrier me mandó los planos, y gracias a mi primo Claudio el tornero, pudimos hacer la versión nacional y popular; en el mundo civilizado los vendía una compañía. Digo "vendía" en pasado, porque la verdad es que en aquellos lares la mayoría (de los trimaranes Farrier) están reemplazando los HFL y toooda la jarcia de inoxidable, por sintético: el avance de las fibras sintéticas (cabos de Dynema) producen cabos que a mismo diámetro tienen mas resistencia que el cable de acero inoxidable, y pesan muchísimo menos. Y los precios se hacen cada vez mas accesibles, y encima no hay que contratar a un profesional para cambiar todo.  Por ende, desde hace una década mas o menos la mayoría de allá se pasa al mundo del sintético. La gran desventaja, que todos expresan en los foros: la facilidad-rapidez de maniobra de los HFL. Es lo que dicen extrañar los "conversos". Tienen que atar y desatar cada vez que abren los pontones. En ese sentido extrañan a los HFL.
  ¿Por qué no puse yo cabos sintéticos en el Titanio? Porque por estas latitudes, el agujero en la capa de ozono no lo permite! Créase o no, el sol que tenemos acá es mas dañino que el del caribe, en plena zona ecuatorial. Y los cabos, si son expuestos todo el tiempo al sol, duran poco. Tendría que cambiar los obenques cada año... o dos... (palabras del mismo que me los vendía). Así que, sigo con el sintético y los... 10? 20? kilos de mas. Con la ventaja de los HFL... Volviendo a éstos, cómo no los puse antes... la tranquilidad que me dan sabiendo que no tengo que desconectar los obenques con el peligro que se caiga el palo, como tenía que hacer antes... 2 veces casi se viene abajo, por descuido mío... Ahora la maniobra es mucho mas relajada, y eso ayuda a salir con mas ganas.

Highfield Lever argento, listo para colocar. Se ven el perno y los 3 orificios.

Ya formando parte del obenque.

Extendido; al abrir el pontón, se pliega la manija, y se inserta el 
perno cuando los 3 agujeros se alinean.

Con la manija plegada, lo que permite acortar los 15 cm. aprox
necesarios al extender el pontón.

Entrando al club; soltando los HFL para poder plegar el pontón. Antes 
tenía que soltar el obenque y llevarlo a un punto en el casco principal.


  A las redes les pasé caño de aluminio en los bordes, para poder tensarlas mejor. Mejoraron bastante (y quedan mas lindas a la vista, como "mas sólidas")





En una salida con Andrés, probamos el enrollador de screacher. Si bien la vela no está preparada para enrollarse, algo conseguimos; necesito un cabo mas fino para dar mas vueltas al enrollar; puede ser la solución. Voy a intentarlo, ya que este finde pasado salí sin el enrollador, y en una maniobra de arriado, estaba con el cabo de la braza en la mano, de golpe la vela portó, y el cabo se escapó... quemándome la mano, dejándome exactamente nueve ampollas.... así que voy a seguir intentando el enrollador casero.

Screacher con enrollador puesto.


Me falta principalmente el techo de cabina nuevo, con la consiguiente chubasquera; el prolongador de caña; las canillas.... (¿alguna vez las haré?); un snoofer de spi... y decenas de pequeños ítems de la lista que siempre se renueva. Apunto a que mi familia se enganche aunque sea para unos días en las vacaciones; un lugar tranqui, tipo Río Negro. Y por otro lado alguna navegada mas larga, tipo Piriápolis; tambien a Tapera de Lopez o Gral lavalle quisiera ir en breve.
  Ah, me voy acostumbrando a la maniobra desde el trailer. No es tan grave. Los cáncamos quedaron muy bien, y hacen que la maniobra sea fácil. Y la verdad, la tranquilidad que me dá que el barco esté seco.... a esta altura ya tendría las bandas hechas un desastre si estuviese todo el tiempo en el agua....
Yo creo que fué una buena decisión.

Navegando con Norberto

Al timón, nada menos que Gerónimo Saint Martin.



Durante la salida con Gerónimo, descubro una grieta en un caño lateral del soporte del timón, que trabajaba con el mismo; no de extrema gravedad, pero sí para prestarle atención. Así que un buen día pelé la zona (todo de carbono con resina epoxy). Tenía un par de burbujas de aire en la unión, que no se habían llenado con resina, por lo que se rompió el laminado; pelé, rellené, y relaminé con carbono y epoxy. 


Pelada la unión, y la zona ahuecada. Luego, masilla epoxy de relleno, 
y encima el laminado.



Laminado. Luego se masilló y lijó. Me quedó por hacer la pintura.


Quedó bien, en las siguientes veces se bancó las pruebas, alguna con viento fuerte.
Detalles. Esto indica que a pesar del tiempo pasado desde la botadura, mi sensación de que el barco aún está "en pruebas", y que aún no está terminado, es real. Por eso seguimos... despacito.









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