sábado, 22 de agosto de 2020

Poniendo al día el blog

Luego de terminar la última entrada, del viaje a Tapera y Lavalle, me dí cuenta que desde fines de 2017 que no ponía nada. Me salteé el 2018 y 2019, y cosas que daba por escritas en la entrada anterior en realidad no estaban. 
No hay mucho que contar: en Marzo 2018 inicié otro proyecto familiar, que es la construcción de una casa nueva, y doble mudanza, ya que tuve que alquilar 15 meses mientras se hacía la casa, para volverme a mudar. Me alejé del club, ahora estoy a 45-50 minutos. En fin, la doble mudanza y sobre todo la construcción de la casa que siguió hasta Agosto 2019, me alejaron del río. Hubo pocas navegaciones, no mucho para agregar del barco, siempre sigo con esa sensación de que aún está en "terminación". 
Algo que cambié en 2018 es el techo de cabina: del pop-top sliding de los planos, al mas firme Pop top al estilo F27, o sea sin que se deslice hacia atrás. La idea de éste es buena, pero "izado" no queda firme. Siempre se terminaba cayendo. Ahora, solo sube y baja, pero al atravesar la cabina queda firme. Me falta aún armar la chubasquera. 
Nuevo PopTop

Tambien me falta pintar todas las terminaciones. 
En las navegaciones varias, seguí probando el enrollador de screacher. Bien, salvo por la vela que no estaba preparada para enrollar, por los puños muy duros, por lo que una vez enrollada quedaban dos feos triángulos en los puños, que con la ola y viento eran un lío. Así que por el momento lo saqué. 


Screacher con enrollador

En Noviembre 2018 hicimos un intento de ir a Lavalle. Fuimos Guille Soares, Claudio Alvarez el viejo cumpa de la náutica, y yo. 


Durante la semana Martín Pachiani suspendió el Encuentro Náutico de la Bahía, pero decidimos ir igual ya que teníamos todo preparado. Peeero.... el pronóstico del clima se fué negando, hasta que el día de la partida daba Sudeste firme durante todo el día. Mientras preparábamos el barco para bajarlo al agua, Adrian Yriarte, veterano navegante del mundo (de verdad, lo contratan de Europa, está 6 meses allá y 6 acá, vive en verano), nos dijo: "Hoy se van para allá? Por qué no se van a pasar la noche al Delta, se comen unos ravioles, y salen mañana mejor?" Me dejó pensando.... si él lo decía....Igual salimos, la idea era ir orzando por la costa sin matarnos, esperando que rote... 
3 horas duramos. Como suele suceder, se dió mas fuerte de lo que pensábamos. Estábamos a la altura de las chimeneas de Dock Sud, cansados de apalearnos borde y borde contra mas de 20 nudos de sudeste, con su ola corta. Y empapados. Pegamos media vuelta y el gris se hizo menos gris, aparecieron las sonrisas, y con dos rizos y foque hacíamos 12-13 nudos derecho al Paraná. Dormimos en un arroyo, y al otro día íbamos a ir a algún lado... pero Claudio recibió una llamada, el suegro estaba mal, así que volvimos al Club. El viento seguía soplando fuerte, pero mas del norte, así que salimos con el agua medio plana del Paraná a 12-14 nudos, un placer. 
2019 fué poco y nada, hasta el encuentro de la Bahía. Luego de lo relatado en la entrada anterior, volví con la sensación de que el baro se merecía que le arregle esas cosas que estaban "así nomás" o "masomenos" desde el inicio. Volviendo, luego del pesto, pensaba eso. Lo que aguanta, todo lo que está bien.... 
Así que le pegué un martillazo al chanchito, con la banca de Laura, que siempre me apoya.... y para empezar mandé a repasar 3 de las 4 velas con Marcelo de Foxtrot. Número 1 y principal: no puede ser que la mayor le costara tanto subir. Siempre. Desde el día 1. Primero con garruchos, cuando tenía el Lazy Bag, y luego con la relinga embutida, con la botavara de enrollar. No puede ser que decida dejar 2 rizos para no hacer maniobras en la noche. Eso es navegar mal. 
Marcelo de Foxtrot descubrió algo que estaba mal desde el principio: adentro, la relinga no era circular, sino que el borde de la hendidura era plano. O sea, como una D cortada en el palito. Por lo que imposible que un cabo redondo metido en el gratil no se trabase. O los primitivos garruchos redondos. Así que tuve que volver a los garruchos, pero esta vez sin abandonar el enrollado. Costará mas envergar la vela luego de desenrollar, y tendré que poner molinete en el palo, pero soltás la driza y cae.... cosa que antes, ni se  movía. La única salida que pude hacer luego del viaje para probar esto fué el 10 de Marzo.... una semana antes de la cuarentena. Con sudeste de mas de 15 nudos, la probamos con 2 rizos. Enrolló bien al bajar, no habría mayores problemas, pero tengo que probar mas. 
También se repasó el foque que tenía algunas descosidas por la paliza del viaje. Y ya que estábamos: le ablandaron los puños al Screacher, con unos cortes, para poder enrollarlo. Aún no lo probé. 

Tema 2 principal: el motor, le di de baja al Parsun, que me tenía cansado con lo de desarmar el carburador para repararlo. O que se apagara 5 segundos antes de arrimar a un muelle de concreto a sotavento. En Enero compré un viejo anhelo, un Honda 5HP 4T. Tambien lo usé solo ese día... salimos para el San Antonio, y al llegar al Urión arriamos velas y dimos la vuelta por el Vinculación y Lujan.

Tema 3, fundamental: las redes. Mandé a hacer el 3er juego de redes. Las que tenía se descosieron feo en un par de bordes, incluso agarrando parte del material. Me cansé de pisar y hundirme, no como en los videos de los barcos de afuera que pisan casi plano, lo que te cambia COMPLETAMENTE la "calidad de vida" a bordo. Así que Marcelo de Foxtrot me hizo el nuevo juego con la tela con la que se hacen los trampolines de los cata tipo F18. Las probé solo ese día, y no muy bien, ya que no las pude tensar-ajustar como debiera. A pesar de eso, se notan mas firmes. Es una de las cosas que mas me ilusionan. 
Tambien hice hacer la tapa de ancla. Peeero... quedó muy pesada, creo la voy a rehacer yo aunque sea con espuma de poliuretano. Ya vamos por la 3ra, esa sería la 4ta.....

Me faltan reparar los acrílicos, todos, que se hicieron percha con el tiempo. Y cuelan agua. 
Pintar el borde de la entrada de cabina. Otra cosa que quisiera hacer con el tiempo es un nuevo techo de cabina, mas cuadrado y grande, de acuerdo a los planos....
Tengo que reformar la toldilla, achicarla, para hacerla mas amigable. 
En algún momento, poner el molinete y stopper en el palo para la driza de mayor. 
Y bueno, la lista de pequeñas cosas siempre está. Por ejemplo, las eternas canillas..... Y una de las mas importantes, que le vengo dando vueltas desde el día 1: como manejar el spi. Para poder hacerlo en solitario, o con poca gente. Lo usaría mucho más. Por ejemplo, yendo a Tapera... estaba para dejar el spi solo. Pero no quise hacer maniobras de noche, encima de redes flojas que no estaban bien.... Con algo como un snoofer, o el sistema tipo snoofer pero que va acostado sobre las redes, o enrollar..... En algo de eso andamos, espero pronto definiciones. 





1 comentario:

Omar dijo...

Estimado, hace tiempo que espero noticias del Titanio. Quería saber cómo va el proyecto y en que puertos ha recalado.
En lo personal, por encarar un F18. Por más de ser el proel de un J24, mi gran debilidad son los multicascos así que estoy en busqueda de uno no muy preparado porque en el Lago Mari Menuco no existen y por lo tanto un full regata es un despedicio.
Abrazo desde el Sur y Felices Pascuas.