jueves, 16 de enero de 2014

Mas pruebas

Segunda salida del Titanio, esta vez con vientos mas moderados, calculo unos 12 nudos, luego bajando. Del NNE.
Una de las cosas nuevas es el cubremayor con lazybag. Copia del Mackpack americano. Anduvo bastante bien, gualdrapea mas que el anterior ya que no tiene los caños, pero a la vez interfiere menos con la vela, y es muy fácil de plegar.
Notamos que los barber haulers son indispensables, por el corto carro de la escota del foque. La vela tenía mucho twist y no había forma de arreglarlo.
En popa redonda o aleta abierta se plancha. Al cerrarlo unos grados sale como tiro. El aparente se cierra mucho, por eso es raro que la mayor se apoye en los obenques.

La verdad que el andar es fenomenal. Los Farrier tienen fama de deslizarse casi sin cabecear, y realmente es así. En el video que posteo abajo se ve la proa del barco yendo a unos 10 nudos, ahí se aprecia bien. Y otra cosa es el "timón de dos dedos". Sí, es así. Lo puede llevar una niña. Un placer.

Como contraparte, imposible cazar el foque sin manijazos del molinete. Como tira! Yo estaba acostumbrado a un velero de 22 pies. Acá se me complicó. La mayor tambien, aunque en los planos pide una reducción de 8a1, le puse 6a1, ya que hasta a Pablo de Efimec, el que me vendió la maniobra, le pareció exagerado. Y la verdad.... está justo justo. Creo que 8a1 estaría bien.

Tengo que armar los barber, mejorar los rizos de la mayor, y armar la maniobra para el spi.

Para ser la 2da salida "full", estuvo muy bien. A pesar del twist del foque, que gualdrapeaba arriba bastante, hicimos un pico de 12.0 nudos yendo casi de aleta (aunque parecía que ceñíamos!)

Gracias al Héctor de Ezcurra, "el web", dueño de la página de Navigare, que se está haciendo un cata "Surfsong", que algun día fué casi la principal inspiración para volcarme a esto de los multicascos. Y que ayer me acompañó en la navegada, y filmó un videíto con su celular:

http://www.youtube.com/watch?v=f2i8v-VfPxM&feature=youtu.be

5 comentarios:

Andres dijo...

Pablo, te comento algunas experiencias con mi trimaran, que parecen muy similares con lo que contas, por si te sirven: (esto es con 15-17 nudos de viento)

Ceñida
hay dos modos:
modo "maxima ceñida", navego a 50 gr del viento real, velocidad 4-5 nudos, velas cazadas al maximo, el velero se siente lento, lo afectan mucho las olas
modo "ceñida abierta", derivando un poquito a 55 grados del viento real, se pierde un poco de angulo pero la velocidad se va a 7-8 nudos, planeando, con una sensacion de potencia y estabilidad mucho mas satisfactoria y demas esta decir que la VMG mejora mucho. Las velas van un poquito mas filadas (3 cm de escota) y el foque gana un poquito de curvatura.

Andres dijo...

(cont)
Popa
toda la diferencia ocurre a los 120 grados del viento real
mas derivado de 120gr el barco pierde aparente y se apaga totalmente, navegando tranquilo a menos de la mitad del viento real, 4 a 7 nudos de velocidad
en popa redonda el barco se comporta muy bien, tira bastante el timon como todos, incluso se puede ir en orejas de burro muy bien. Lento y tranquilo.
orzando justo arriba de 120 grados, se enciende el turbo, el barco se acelera mucho hasta 12-15 nudos, aun con olas grandes. el aparente se va justo adelante del través. hay que poner el peso bien a popa. El asimetrico levanta la proa con fuerza, evitando que se clave. la mayor se apoya contra los obenques y no sirve de nada filarla mas, entonces si se empieza a sumergir el flotador, la accion es derivar. La mayor va trabada y se juega con la escota del asimetrico y con el rumbo para mantener velocidad. Las aceleraciones que produce el movimiento de timon a esas velocidades te desacomodan y tenes que estar bien apuntalado.

otra cosa, se tiene muy bien a la capa! comodisimo para arreglar algo o comer
si queres charlar te paso mi
email andy-600@live.com

P. dijo...

Gracias Andrés, sabés que en el "Sailing Manual" que viene con los planos dice tal cual lo que vos decís: lo de la ceñida parece calcado, hasta lo de filar apenas las velas.
Y en popa dice casi lo mismo: que hay que orzar, y luego de que acelera("turbo"), derivar un poco (VMG), y llevarlo siempre buscando el aparente a 90 grados.
A la capa me pasó el 1er día que el barco orzaba y viraba! El domingo le filé bastante la mayor y se quedó.
Tenés que venir enseñarme unos tips en navegación.
Saludos. P.

No sé como publicar comentario como autor....

Omar dijo...

Impresionante, me devore el blog en una tarde.

Realmente te felicito, no solo por lograr el hermoso trimaran que construiste, sino también por demostrar una fuerza de voluntad envidiable.

Yo recién me inicio,tengo 31 años y estoy esperando mi plástico que acredita que soy timonel de vela y motor.

Navego en la Patagonia, preferentemente los lagos "Mari Menuco" y "Pellegrini". Acá no existen los multicascos y sinceramente con nuestros vientos uno es mas artista de circo que navegante, yendo de banda a banda mientras 2 la pasan joya...

Como consecuencia quiero encarar un tri, pero mucho mas chico q el tuyo(nadie tiene una Ferrari como primer auto)y el tener que hacerlo uno mismo, hace que uno sea honesto con sus aptitudes manuales.

Quería consultarte modelos, cómo conprar los planos (una pena que Farrier no los venda mas)y lo que pueda servir para tomar coraje y encarar semejante desafio!

No quiero aburrir mas, sinceramente contento de saber que alguien se animo a un tri.

Saludos desde el Sur.

Omar.-

P. dijo...

Gracias Omar por tus palabras. Te contesto por el blog de Hector. Saludos. P.