martes, 7 de enero de 2014

Prueba de mar.

Primera "prueba de mar" del Titanio, bueh, de Río, ahora sí con mayor y foque. Esta vez con vientos muy suaves. Salimos despues de las 17hs, luego de dar un par de vueltas a motor con la flia para que paseen un poco. Ese par de vueltas.... me dejó sin nafta en el tanque.
Cuando por fin estábamos saliendo del Barrancas izando velas, el motor se paró. "Y bueh, ahora a navegar, despues veremos". Si bien el sudeste me mete a vela hasta la amarra del Barrancas, como muchas veces hacía con el otro barco, ahora la cosa es distinta, ya que hay que hacer toda la maniobra de plegado.... entraríamos remando si fuese necesario.
  De vuelta costó mucho izar mayor. Le dí tanto al molinete que apareció alguna rajadurita en la pintura, justo ahí en donde no respeté los planos.... Todo lo que está en los planos, 10 puntos; lo que no, como por ejemplo las bases de los molinetes que las quise hacer "mas cancheritas", falla. En fin, hay que darle bola al diseño, se ve que Farrier algo lo pensó. Aparte sigo sin el lazy bag, así que el manejo es bastante engorroso.
 El foque bien, aunque por los patines de recorrido corto, y la poca tensión de los obenques, no pude darle buena forma. Me falta instalar los barber haulers, cabos que tiran de la escota desde los pontones, para sacarle twist.. Así que estaba con arrugas en el gratil y mucha bolsa, pero estaba.

 El viento tranqui del Norte que pronosticaba el WGurú luchaba con la virazón, por lo que la resultante era un noreste suave.
 Salimos a un descuartelar hacia la ciudad. Instalado el sensor de la corredera, esta nos marcaba entre 6 y 6.5 nudos. Constantemente. No importa lo que hiciese, no salía de ahí. Si lo apretaba mucho en ceñida, bajaba a 5.5knt. Abría unos graditos, 6 a 6 y medio. "Tiene que dar mas, algo estoy haciendo mal" pensé.  Doy media vuelta, vamos al largo hacia San isidro.... y lo mismo. 6 a 6,5.  Sin pasar de ahí.
 Una lancha nos siguió un rato curioseando el "bicho raro". Haciéndome cargo del papelón, les pedí un poco de nafta.... Por suerte en el Río prima la solidaridad y sobretodo la buena onda. Me dieron medio bidón, y no quisieron aceptar que se los pague. Un papelón. Muchas gracias al capitán de la lancha, quienquiera que sea. Tres de los adolescentes que iban en la lancha se pasaron entusiasmados un rato al Titanio, y uno de ellos, hijo del capi de la lancha, me dijo que el padre era velerista, por eso la curiosidad.
 Pasado el papelón, enfachamos para que se pasen los pibes a la lancha, y ahí me dí cuenta donde estaba el tema: no soplaba casi nada! Claro, el aparente (viento que sentimos con el barco navegando, para los que no saben) estaba fresquito, pero si parábamos, el viento real era un airecito. Mirando luego el sitio delviento.com vimos que de las 17 a las 20 estuvo soplando entre 3 y 5 nudos. Vuelta a navegar, y lo mismo, de 6 a 6.5, entre un descuartelar a una aleta medio cerrada. Si lo derivaba mucho, casi hasta la popa redonda, se planchaba, 3,5knt como mucho. Así que con ese poquito íbamos a mas de 6 nudos en un rango amplio; demasiado bien, siendo que los vientos suaves no son buenos para estos multis, incluso un buen monocasco debería ir casi igual, o hasta mas rápido si es un racer. Por ahí vimos un Pandora 31 saliendo hacia el sur, y viramos detrás, a unos 300 metros, pasándolo y dejándolo bien atrás en pocos minutos, lo que me terminó de convencer de que no estábamos mal.

Tengo que ajustar los battens de la mayor, tienen poca tensión y se arrugaba la vela. Ni que hablar del foque, pintaba mas bien feíto.
Me sorprendió que la mayor va bastante mas cazada de lo que creía, me lo cantaba la corredera; entre el flameo del gratil (vela muy filada) y las lanitas que se esconden (muy cazada), en esta vela hay un gran recorrido sin que pierda la forma. Será por los full battens? Como sea, yo la llevaba mas bien filada, pero al cazarla ganábamos medio nudo o más. Por eso la mayoría de fotos o videos de estos tris que veo por la web, me parecen que llevan demasiado cazada la mayor, aún en francos. Se ve que es así. Aprendizaje, que le dicen.

Seguiremos con las pruebas de navegación, tengo por delante una larga curva de aprendizaje; y seguiré arreglando y armando, ya que la lista todavía es larga, y se renueva bastante. Y seguiré volcando acá tambien lo que vaya descubriendo, para no hacer como muchos blogs que relatan años y años la construcción, y cuando viene lo mas lindo, la navegación, desaparecen!
Y tambien seguiré haciendo papelones. Es la forma de aprender.



 








No hay comentarios: