lunes, 14 de noviembre de 2011

Acerca del F-82 - parte 1

En los planos del barco el diseñador Ian Farrier deja a elección del constructor algunas configuraciones. Estos son datos del barco y posibles configuraciones, y cuáles elegí para el F82Argento (aún sin nombre).
Una de las principales caracteristicas de los trimaranes Farrier es que los flotadores se pueden plegar contra el casco para disminuir la manga, ya sea para trailer o para ocupar en amarra el lugar de un monocasco. Acá se ve una animación que lo muestra bien: http://www.f-boat.com/pages/animation.html
Esto tiene su complicación a la hora de construirlo; los brazos que unen el casco principal a los flotadores se ofrecen pre-hechos para facilitar y acelerar la construcción; muchos constructores en el mundo usan esta opción, aunque acá en Argentina... importar 4 brazos por u$s9000, explicarle a un drodacua agente de aduana para que sirven, pagar 50% de tasa aduanera, trasladarlos... No way, por suerte en el F-82 vienen incluídos los planos de los brazos.El barco puede motorear plegado perfectamente estable, aunque el diseñador aclara que hay que evitar giros bruscos en lugares de fuertes vientos cruzados porque "podés pasar vergüenza". La maniobra de plegar-desplegar es super sencilla y una sola persona puede hacerla en segundos, aún mientras se navega a motor.




















El barco tiene 8,20 mts. de eslora, 5,95 de manga, 2, 50 plegado. Cala 1,40 mts con la orza abajo, 0,30 mts. con la orza arriba. Esta se usa solo como plano de deriva, es tan liviana que necesita de dos cabos, uno para izar y otro para bajarla, de lo contrario quedaría flotando a media agua. Hay dos tipos de orza: una pivotante, que gira sobre un eje y se guarda en una caja de orza que está debajo de la cucheta de babor; sí, está descentrada un poco. La otra es tipo espada, dentro de una caja de orza central, que hace las veces de pie de amigo. Esta última (la que elegí) es mas eficiente y trabaja bien a medio izar, lo que permite usarse en aguas poco profundas como las nuestras; la pivotante es ineficiente en este aspecto, pero tiene la ventaja que ante un golpe fuerte se iza; la espada... supongo que se parte.
El timón tambien tiene opción espada o pivotante, con los mismos pro y contras, y una 3ra opción que es con eje pasante. La mas eficiente y mas moderna (agregada a los planos por 2005, si mal no recuerdo) es la que elegí, espada colgante bien a popa. La pala del mío, hecha en fibra de carbono, pesa 3,5 kg. Tambien necesita de un cabo que lo sostenga abajo.

Uno debe pensar antes de elegir que uso le dará al barco; dentro de las opciones la mas notoria es con popa cockpit o con popa cabina (como en la foto de arriba). La popa cabina es eso, una cabina con cama doble en popa, aparte de la cabina principal, separada de ésta por lo que queda de cockpit; cómoda para dormir, pero incómoda para navegar, prefiero el cockpìt grande para el uso principal que le voy a dar, el de daysail; no pienso en viajes largos con 4 o 5 tripulantes, así que con la cabina normal me sobra.

La cabina es creo el talón de aquiles del barco; si lo comparamos con un monocasco de similar eslora, pierde por afano; quizás sea comparable a uno de digamos 24 pies; la altura interior es de 1.64mts, tiene dos cuchetas en las bandas y una cama doble en proa, le voy a compartimentar un baño y a implementar mueble de cocina y mesada mas bacha; de alguna manera intentaré una mesa de navegación plegable, y nada mas, la escasa manga mas la forma del casco para "alojar" los flotadores no permite mucho mas; pero es lo que menos me preocupa, quiero el barco para navegar, no para usar de depto, con que me permita pasar con cierta comodidad 3 o 4 días a bordo me basta.

Uno de los items que mas me costó decidir fué el techo de cabina "pop top", como lo llama Farrier, y que es una de las cosas mas publicitadas en sus barcos. Y que yo terminé desechando. El Pop Top es un techo que aparte de correrse para abrirse, puede levantarse en sus extremos, o de a uno, permitiendo "mayor altura interior como para estar parado". No sé que sentido tiene siendo que el pasillo interior apenas te permite poner las dos piernas (y mejor no tener várices porque no entrás), así que lo hice convencional. Que se yo, quizás luego me arrepiente...
Este de abajo es el mejor pop top que ví en la web, incluye una parte corrediza con ventana de policarbonato. Uno de los barcos mas completos que ví.
















Como no conozco esto de los blogs y no sé hasta donde puedo escribir, continúo en otra entrada. Mejor me voy a dormir y continúo mañana...

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