miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Por qué?

La construcción del barco que arrancó en Marzo de 2009 lleva 2 años y 8 meses. Con mucha suerte se terminaría durante los 3 años. Aunque luego de posponer tantas veces la fecha no puedo ser menos que pesimista. Igual no es tanto para un barco de construcción no seriada - donde lo normal es por lo menos 5 años, y quizás llegar hasta 10.

Puse de "construcción no seriada". Podría decir de "construcción amateur", pero no me gusta el término; estoy casi todos los días llevando el proyecto, ademas de lijar, pintar, masillar, pulir, lijar, lijar y lijar, aunque es cierto que sin ayuda la construcción pasaría largamente los 5-6 años. Entiendo que al constructor amateur no le molestan los 6,7, o 10 años. Le gusta en sí la construcción. Disfruta del hacer. Yo no. Quiero navegar. Está bien, hay cosas que me gusta hacer, en otras me doy maña, y en otras soy malo - por ejemplo con la madera... (menos mal que éste es de espuma)

Entonces la pregunta se cae sola. ¿Por qué? ¿Por qué meterse en semejante proyecto, lo cual significa vender el viejo barco, y quedarse en tierra todo este tiempo, además de seguir metiendo montones de guita, malasangre, esfuerzo, y muchos etcéteras?

En 2007 me empezó a picar esto de los multicascos. Gran parte de la culpa la tuvo Héctor de Ezcurra en su sitio Navigare con la presentación de su catamarán, Surfsong 27. Gracias a Internet fuí buscando y leyendo infinidad de páginas sobre multicascos, constructores amateurs, diseñadores... Para estar decidido a meterme en esto tuve que convencerme casi 2 años, 2 años de leer, pensar, proyectar y soñar casi todos los días.

Tambien mucha de la culpa la tiene Daniel Dangelo, que se construyó el Sirius (un Barros 28) en el jardín de su casa... y luego 2 barcos mas! en su tiempo libre... creo que todavía no se dió cuenta que lo suyo es hacer barcos... Un tipo con buena onda y que me hizo creer que se puede.

Webeando encontré un tipo que me convenció y gustó desde el vamos por su forma de pensar y explicar. Se trata de un tal Bill Quigley, de Ohio, él se hizo un Farrier F-9 con cosas de F-32 - el Tatiana y mostró su proyecto en una larga página. Creo que él resumen muchas cosas mejor de lo que yo podría poner en palabras. Por eso voy a poner algunos fragmentos de su relato acá, para responder a la pregunta que da origen a esta entrada. Supongo que él jamás sabrá que en el culo del mundo, en un país llamado Argentina, hay otro tipo que lo tomó como especie de "guía espiritual" - que me perdonen los religiosos -, pero bueh... acá van algunos conceptos que me gustaron. Muchos no estarán de acuerdo, otros podrían generar discusiones con algunos ítems, pero como esto no es un foro de discusión sino un blog, a otro lado si no les va. Esta es "la mía" y punto.
Aclaro tambien que jamás navegué en un multicasco, así que varias cosas que ponga son exclusivamente de Bill y que espero algun día comprobar.

El F82Argento en sus inicios

No hay comentarios: