miércoles, 9 de noviembre de 2011

Si lo dice Bill...

Como dije antes, voy a exponer algunos comentarios de Bill Quigley. Interesantes:

"Qué es un trimaran?"
"Un trimaran es un barco de 3 cascos. A diferencia de un catamarán, que tiene dos cascos iguales, en un trimaran generalmente el casco central, o principal, es mas grande que los cascos laterales (flotadores)...."


"Por qué hacer un barco con 3 cascos? Que hay de malo con uno o dos? Primero, hay una diferencia enorme entre un barco con un solo casco y otro con mas de uno. Un velero con un casco debe basarse en algo denso y pesado para contrarestar la tendencia del viento en las velas de empujar el barco sobre su costado. Este "algo" se llama lastre, y usualmente reside en una aleta pegada al fondo llamada quilla. El lastre suele ser la mitad del peso total del barco. Por un lado, es increíble que la gente haya desarrollado vehículos que puedan viajar miles de millas usando un combustible que es gratis y que cubre el planeta entero. Por otro lado, los veleros son significativamente lentos en términos de transporte, porque no transforman el viento en movimiento de manera particularmente eficiente. Si uno se puede deshacer del peso del lastre el barco será mucho mas rápido (sin mencionar que sería mas seguro, ya que la tendencia a hundirse si se hace un agujero es reducida o eliminada).
Esta es la idea básica detrás de un multicasco. Lograr estabilidad por forma en lugar de lastre. Siendo que el multicasco es mucho mas ancho que un monocasco de eslora similar, tiene mucha mas resistencia a escorar, por lo que no necesita lastre. (La parte negativa es que cuando logra tumbar no vuelve, cosa que un monocasco, si no se hunde en el momento tiene chance de enderezarse. Elige tu veneno.)
La diferencia entre un catamaran y un trimaran es mucho menor que la diferencia entre estos y un monocasco. Lo típico en un trimaran es que en el casco central estén las comodidades de todo el barco. En un catamarán chico no hay lugar seco, y en los grandes hay múltiples cuchetas, baños, y lugares habitables, divididos entre los dos cascos."


"Qué barco elegir?"
"...si uno va a correr regatas, debe mirar qué barco es el más popular en tu área, y como están ranqueados los barcos contra los que corre..."
"...No me opongo a las regatas PHRF, pero si uno va a tratar de comparar Volkswagens con Ferraris debe darle importancia a la cerveza y no tomar nada demasiado en serio. De hecho, considero que las protestas no deberían estar permitidas en regatas PHRF, salvo que dos barcos colisionen. Si usted está tan afilado como para necesitar protestar un error honesto de alguien, vaya a correr en flotas de clase."
"Tambien pienso que si uno va a correr regatas en multicasco, debe ser muy bueno desde el vamos. Los multicascos son tan rápidos (cuando se los navega correctamente) que los expertos estarán a menudo en el horizonte para cuando uno llegue a la primera marca. Esto no ocurre con los barcos de desplazamiento porque la diferencia entre el tipo rápido y el tipo lento probablemente sea algún nudo. Así que salvo que usted sea realmente un buen regatista , esté preparado para algunos resultados decepcionantes. Por otra parte, una de las características favoritas de mi barco es que se puede navegar razonablemente rápido sin intentarlo demasiado y sin constantes ajustes. Contrariamente a lo que uno supone de entrada , la gran velocidad de un multicasco hace que sea una mala elección para muchos regatistas, y una excelente elección para cruceristas y navegantes informales"....


¿Que tal? Sorpresa, eh? Como pertenezco a los segundos, es una excelente elección...






Los flotadores van tomando forma (mayo 2009)

No hay comentarios: