miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mas de Bill

Sigo con Bill:

"Por qué un trimarán? Para mí, la elección se fué dando mas por consideraciones prácticas que por un deseo fuerte de ser un multicasquero. Una vez navegué un Corsair antes de iniciar la construcción. Criterios importantes eran trailereabilidad y confort interior para por lo menos un fin de semana, si no más. Cualquiera de esos criterios son posibles en un monocasco, pero son mutuamente exclusivos. (...) No pienso trailerear con frecuencia, pero la capacidad de llevar mi barco a un área de crucero y dejarlo seguro en el trailer cuando esté ausente es muy atractiva, particularmente porque no estoy jubilado ni con solvencia económica, por lo que no voy a viajar navegando 6 meses por año. Pensaba en Mexico y el Caribe pero sin largas navegaciones por el canal de Panamá, o costosos traslados.

(...)...en otras palabras, el peso del barco mas la quilla en un monocasco limitan el tamaño trailereable a mas o menos 26 pies. Un monocasco con lastre de 26 pies pesa tanto como mi trimarán de 32, y yo realmente no quiero trailerear algo mas pesado que mi barco. (...) ...tambien un monocasco con quilla fija es extremadamente difícil de bajar al agua...(...) Una quilla retraíble solucionaría el problema, pero casi no hay mocascos diseñados para constructores amateurs que las ofrezcan. Lo mas parecido es una orza pivotante, la cual es notoriamente ineficiente. La orza rebatible en el trimaran tiene beneficios complementarios. Permite que el barco llegue a la playa. Sitios de trimaranes en la web tienen muchas fotos de navegantes llevando literalmente las anclas a aguas mas profundas.... Ademas sería lindo retornar a mis días de dinghy, cuando la peor consecuencia de encallar (por lo menos en suelo blando) era levantar la orza, salir de un salto, empujar el barco y navegar en la dirección opuesta".

"Una ventaja de un trimarán es la velocidad, pero mas importante es que la velocidad ocurre sin mucha escora. Ser capaz de navegar a 18 nudos con 15-20 grados de escora es mucho mas relajante, agradable y divertido que la mitad de velocidad y el doble de escora en un monocasco de parecida eslora. Los navegantes de monocascos no parecen darse cuenta o no quieren admitir que velocidad y escora son directamente proporcionales en sus barcos. Se puede navegar un barco que esté construído como un tanque y que tenga velas pequeñas, por lo que irá derecho y lento. O se puede navegar un barco de regata que sea liviano y sobrevelado, lo que lo hará rápido pero uno irá navegando "montado sobre su oreja" todo el tiempo. El único remedio es una quilla extremadamente larga con un pesado bulbo en su extremo, lo cual significa que en un barco de algo así como 25 pies no pueda entrar en muchas marinas. Mire una foto de monocascos regateando en ceñida, y se preguntará por qué parece que solo uno o dos tipos en la popa del barco están haciendo algo mientras el resto (carne de regala) simplemente están sentados para adrizar el barco. Está bien, todos toman parte en el frenesí de actividades al virar una boya, virar o trabuchar, pero las tripulaciones de monocascos típicamente tienen mas miembros que los necesarios para manejar el barco.

Para mí, la falta de escora es la ventaja mas importante de los multicascos. Simplemente hace que navegar sea mucho mas fácil y mucho mas divertido. Si usted nunca se sentó en la regala de un monocasco en ceñida dura con ola a la velocidad de casco, intente esto: ponga 2 patas de su mesa ratona en el sillón, siéntese en el borde de la mesa y rebote arriba y abajo mientras un amigo lo salpica con rociones de agua fría y salada. Lindos momentos."

"Pero no es cuando estás cocinando mientras navegas a 18 nudos que la velocidad del trimarán es lo mas importante. Si estás haciendo 18 nudos, es porque está soplando por lo menos a 25, por lo que si se está en un monocasco se "sentiría" como si fuéramos un murciélago escapando del infierno, aún si sólo hiciéramos 7 nudos. Lo que importa es la facilidad con la que podés navegar el barco razonablemente rápido en la mayoría de las condiciones.
En mi trimaran, generalmente yo me muevo al doble de rápido que los monocascos que me rodean, no importa cuánto esté soplando, salvo que el viento sea realmente poco, lo hace que los demás enciendan sus motores. Y no, yo no soy particularmente un gran navegante. Solo que no necesito trabajar demasiado o prestar mucha atención para hacer que el barco navegue. Cualquier barco razonablemente rápido puede planear en francos. El trimarán puede planear (o por lo menos exceder la velocidad del casco, aún si esto no es técnicamente planear) navegando en francos, en ceñida, o entre medio. Finalmente, es algo de preferencia personal. La velocidad no es la cosa mas importante para cada navegante, pero sucede que disfruto de navegar rápido. Para la mayoría de los navegantes, navegar un barco que se parezca a los demás -y eso es algo aceptado en la tradición náutica europea- es más importante, y no hay nada de malo en eso."
"Tambien hay desventajas significativas al elegir un trimaran. La mas importante es que es mucho mas difícil encontrar un lugar donde dejarlo....(...) Otro inconveniente es la falta de espacio interior como ya dije, y que no son lo ideal para regatear, como tambien dije antes"....

Y una perla para el final (y lo dejamos tranquilo al bueno de Bill):

"Amo un comentario del foro de Sailing Anarchy: si quieres ir rápido, por qué ir arrastrando plomo? Tener el plomo mas rápido es como tener al árbol bonzai mas grande: simplemente no es lo que esa cosa hace bien".





Empieza a tomar forma: el casco principal con las dos mitades unidas. (Sep 2009)

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