viernes, 18 de noviembre de 2011

Acerca del F-82 - Parte 2

Construcción.
El F-82 es un barco que derivó del F-25A; la forma de construcción del F-25A principalmente era de planking de tiras de cedro (el Divinycell era mas caro). El casco y los pontones se construyen por mitades por crujía, que luego se unen y laminan. El diseñador luego fabricó en serie el F-25C, mismo barco pero en construcción seriada en sandwich de Balsa, epoxy y fibra de carbono completo, al vacío. Esto fué por el 95. Se hicieron 53 barcos tengo entendido, que formaron una clase. Por un tiempo fué el barco mas rápido de Farrier.
Cuando se satisfacieron los pedidos el diseñador sacó al mercado los planos de un barco basado en el F-25C, con algo mas de flotabilidad en los flotadores, la popa un poco extendida, y 6 cm mas de altura interior: nacía el F-82. Si la construcción se hace en Divinycell, la denominación es F-82R; si es en tiras de cedro, F-82A. El F-82R, si se hace como especifican los planos, es tan rápido como el F-25C de carbono según el mismo Farrier. Hoy por hoy el Divinycell (o mejor dicho las espumas de pvc de cualquier marca) es lo mas usado por los constructores de Farriers en el mundo, aunque es algo muy caro, tiene poca diferencia con el cedro, y es infinitamente mas manejable y mucho mas rápido para construir que el cedro; es mas liviano, y elimina el riesgo de pudrirse si entra agua. De hecho en los planos Farrier dice que si se hace en Cedro, sólo se puede usar resina epoxi, para evitar en lo posible que entre agua.

F-82A - Construcción en tiras de cedro.
El barco con corazón en cedro pesaría unos 1000 kg; en Divinycell, 770kg. Por supuesto que esto depende de un montón de factores propios de cada barco, pero son pesos aproximados que incluyen arboladura, pero vacíos, sin motor, ni cosas de interior.
Mi barco está hecho con Divinycell y resina Vinilester, una resina de propiedades cercanas a la epoxy (en dureza y resistencia), y precio intermedio entre la epoxy y la poliester náutica que se usa normalmente en los barcos de phrf. Al ser mas resistente, permite usarse menos kg. a misma resistencia. En el sándwich con Divinycell y tejidos unidireccionales, bidireccionales y biaxiales se logran piezas muy muy rígidas y de increíble liviandad.
F82Argento, construcción en sandwich de espuma de pvc.

El motor tiene que estar entre un 4HP y un 8HP. Tiene el espejo-soporte "incorporado" al casco.
Los brazos que unen los flotadores al casco principal son de una construcción muy fuerte, mediante un esquema especial de laminado y refuerzos. Tienen varias telas unidireccionales de carbono (puede ser de vidrio, pero no en el F-82R). En el mío usé carbono y vacío para pegar la espuma de Divinycell. Hay que pensar que los brazos aguantan el esfuerzo entre el casco que quiere escorar y el flotador que contraescora. Son como el quillote en un monocasco. O como los espárragos del quillote.


Laminando la base de los brazos en fibra de carbono.


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